La comunicación efectiva es hacer llegar el mensaje de una forma clara y resumida. Por otro lado, la asertiva es el cómo decir las cosas desde la inteligencia emocional, entendiendo el punto de vista de la otra persona y sin entrar en conflictos. Lo ideal es tener una comunicación efectiva y asertiva a la vez.